Conoce como realizar un correcto diagnóstico de relevancia de anuncios en Facebook que servirá para optimizar tu pauta publicitaria.

Al momento de optimizar en Facebook, se suele considerar las métricas más importantes según cada objetivo de campaña. Por ejemplo, para una campaña de tráfico, reproducción de video o interacción suelen considerarse métricas como CTR (Click Through Rate), VTR (View Through Rate) y ER (Engagement Rate) respectivamente.

Sin embargo, también existen 3 columnas que nos podrían ayudar u orientar al momento de optimizar, ya que realizan un diagnóstico de relevancia de anuncios en Facebook y los clasifica en base a tres aspectos: calidad, interacción y conversión.

Estos tres tipos de diagnóstico de relevancia de anuncios en Facebook las podemos encontrar como parte de las columnas predeterminar solo a nivel anuncio, para considerarlas al momento optimizar o hacer ajustes del contenido, la experiencia post clic o el público objetivo de nuestros anuncios.

A continuación, explicaremos más a detalle los tres tipos de diagnóstico de relevancia de anuncios en Facebook.

Clasificación de calidad

Para la clasificación de calidad de nuestro anuncios, se considera la percepción de calidad de nuestro anuncio frente a los de la competencia bajo un mismo público objetivo. Para medir dicha percepción de calidad, se consideran los comentarios de los usuarios impactados por estos y evalúa las características de baja calidad. 

Esta clasificación no podrá ser usada para los contenidos dinámicos y solo estará disponible para los últimos 35 días.

Clasificación del porcentaje de interacción

Al momento de realizar la clasificación del porcentaje de interacción, se considera el porcentaje de interacción esperado de nuestro anuncio frente a los de la competencia bajo un mismo público objetivo. Dicho porcentaje se mide considerando los clics, comentarios, reacciones o el número de veces que se comparte el contenido.

Esta clasificación no estará disponible para los objetivos optimizados por mejora de recuerdo del anuncio, impresiones, alcance, conversiones personalizadas o valor.

Clasificación del porcentaje de conversiones

Esta tercera clasificación del porcentaje de conversión toma en cuenta el porcentaje de conversión esperado de nuestro anuncio frente a los de la competencia bajo un mismo público objetivo. Este porcentaje se calcula considerando la probabilidad de que una persona genere una conversión luego de ver un anuncio.

Asimismo, hay que considerar que el porcentaje de conversión de ciertas categoría de producto o servicio suelen ser menor o mayor que otras que compiten en la misma subasta de anuncios, debido al nivel de reflexión que requiere la compra de dichos productos o servicios.

Por lo tanto, si los resultado que se obtienen cumplen con el objetivo proyectado, entonces no es necesario hacer algún ajuste (de los cuales hablaremos más abajo).

Adicionalmente, la clasificación del porcentaje de conversión no está disponible para los objetivos optimizados por mejora de recuerdo del anuncio, impresiones, alcance, conversiones personalizadas o valor.

Aspectos adicionales sobre el diagnóstico de relevancia de anuncios en Facebook

Al diferenciar estos tres tipos de diagnóstico de relevancia de los anuncios, hay que tener en claro que estos demuestran el rendimiento relativo de los anuncios durante las subastas en un lapso de tiempo que seleccionamos.

Además, estas tres clasificaciones (calidad, interacción y conversión) evalúan los anuncios de la siguientes manera:

  • Por encima del promedio.
  • Promedio (representa el percentil que del 35 al 55).
  • Por debajo del promedio (puede ser el 10%, 20% y 35% de los anuncios menos relevantes).

Es decir, si la clasificación de calidad, porcentaje de interacción o de conversión de un anuncio está “por debajo del promedio” y se encuentra en el “35% de los anuncios menos relevantes”, entonces la percepción de calidad, porcentaje de interacción o de conversión, respectivamente, estuvo entre el 35% de los anuncios menos relevantes con los que se competía por el mismo público. Y el 65% de los anuncios restantes obtuvieron una percepción de calidad, un porcentaje de interacción o de conversión más alta dentro del mismo público.

¿Qué hacer si mi anuncio tiene un diagnóstico de relevancia “Por debajo del promedio”?

Si observamos una clasificación de calidad, porcentaje de interacción o de conversión “Por debajo del promedio”, se puede realizar algunas de las siguiente recomendaciones de Facebook:

  • En la clasificación de calidad → mejorar la calidad del contenido en los anuncios o cambiar la segmentación para impactar usuarios que perciban al anuncio con una buena calidad.
  • Para la clasificación del porcentaje de interacción → mejorar el contenido del anuncio para que sea más interesante, llamativo o interactivo, también se podría cambiar la segmentación para impactar usuarios con mayor probabilidad a interactuar con dicho anuncio.
  • Para la clasificación del porcentaje de conversión → mejorar el llamado a la acción en el anuncio (no considerar solo el botón), la experiencia post clic (ej.: tiempo de carga de la web) o cambiar la segmentación para impactar usuarios con mayor probabilidad de realizar cierta acción.

Teniendo en claro estas tres clasificaciones del diagnóstico de relevancia de anuncios en Facebook, podremos realizar algunas de las acciones sugeridas por la plataforma.

Si requieres alguna asesoría para impulsar tu estrategia de medios digitales, no dudes en contactarnos para ayudarte a conseguir mejores resultados.

Autor:

Ángel Núnez

Publicista enfocado en el análisis de datos para tomar mejores decisiones según los objetivos de cada cliente. Pienso que toda estrategia de Marketing y Publicidad Digital debe considerar los datos de plataformas y tecnologías digitales que nos permita medir y validar nuestras hipótesis o acciones.